Ergonomía – El Asiento – Parte 02

2.1. CONFORMACION ANTROPOMETRICA DEL PUESTO DE TRABAJO

2.1.1. MEDIDAS DEL CUERPO HUMANO

La adaptación el puesto de trabajo al hombre requiere, ante todo, la consideración de las medidas del cuerpo humano en el dimensionamiento de los puestos de trabajo. En particular en los puestos de trabajo en posición sedentaria (de sentado, o de pie, en forma estática), la biología mecánica analiza los efectos como consecuencia de la posición adoptada, los cuales pueden ser el resultado de la posición corporal, la posición de las manos, muñecas, codo y del campo visual. 

El mantener una buena posición y una buena distribución geométrica respecto a los medio de elaboración, no da lugar a la generación de problemas físicos.

A continuación se da una lista de control que resume las recomendaciones técnicas y los aspectos esenciales a tener en cuenta en la conformación antropometría de puestos de trabajo.

LISTA DE CONTROL PARA LA CONFORMACION ANTROPOMETRICA DE PUESTOS DE TRABAJO.

  1. ¿Se puede alternar entre el trabajo de pie y sentado, para evitar solicitaciones unilaterales del cuerpo?
  2. ¿Se ha tenido en cuenta una suficiente libertad de movimientos de las piernas considerando el espacio para las rodillas y los pies?
  3. ¿Abarca la superficie de movimiento en el puesto de trabajo por lo menos 1,5 m2?
  4. ¿Tiene alguna parte un ancho menor a 1 m.?
  5. ¿ Se tienen en cuenta los hábitos individuales (forma de trabajo, diestro o no)
  6. ¿La altura de trabajo está determinada considerando las posiciones de trabajo en alternancia, (trabajo de pie y/o sentado), teniendo en cuenta la distancia visual, (ojo – elementos de trabajo) y los requerimientos de espacio para la libertad de movimiento de los brazos y manos?
  7. ¿Se tiene en cuenta la tarea a desarrollar
  8. ¿Fueron adaptadas las medidas externas alas medidas del usuario más pequeño y las medidas internas a las del usuario más grande, 5 percentil y 95 percentil respectivamente?
  9. ¿En la selección de la silla se tuvieron en cuenta la estabilidad de la misma, la posibilidad de regulación de la altura, la tenencia de amortiguación vertical, forma y tamaño?
  10. ¿Se puede reducir el trabajo de sostenimiento mediante apoya brazos, fundamentalmente en las tareas de precisión?
  11. ¿En trabajo de posición de pie o alternancia es necesario un apoya pies, considerando el tamaño de la superficie de apoyo, la inclinación entre 5 y 10º y que sea antideslizante?
  12. ¿Se logra a través de una correcta disposición y forma de los medios de trabajo y área de alcance antropométrico máximo, mediante un buen ordenamiento?


2.1.2. DISEÑO ANTROPOMÉTRICO DEL PUESTO DE TRABAJO

De acuerdo a lo antedicho, que es fundamental para la salud física del hombre en su puesto de trabajo, la correcta disposición del puesto de trabajo para ello hay que ver y analizar todos los elementos que entran en juego en la conformación, de un puesto de trabajo, (mesa, silla, herramientas, máquinas, etc.), de tal manera que no haya malas posturas, que acarreen dolores en la columna vertebral, articulaciones, músculos, etc., llevando con el tiempo a producir lesiones tales como; síndrome del túnel carpiano, tendonitis, tendosinovitis, etc..
2.1.3. CRITERIOS DE REGULACIONComo criterios fundamentales, de la adaptación de un puesto de trabajo a las personas que desarrollan sus actividades laborales en él, es el de regulación de las dimensiones condicionantes, según lo expresan las tablas antropométricas.La necesidad de ajustar la altura de trabajo, obliga a ajustar la altura y posición de la silla en el puesto.El ajuste no solo es importante porque las personas de distintas tallas puedan utilizar el mismo puesto de trabajo sin inconvenientes físicos, según las necesidades dadas por las diferentes tareas a desarrollar. 

Pese a todo no es condición suficiente que el mobiliario sea ajustable, sino que también es necesario, que los usuarios sepan como se realiza el ajuste con el fin de optimizar el puesto de trabajo a su condición física.

 

Los ajusten tienen que ser fáciles de llevar a cabo y en lo posible desde la posición de trabajo.


2.1.4. DISPOSICION DEL PUESTO DE TRABAJO

Según llegue a ser necesario para la tarea tenemos que en una parte de los puestos de trabajo es necesario utilizar un apoya pies.

Las dimensiones de los diversos componentes de los puestos de trabajo deben estar dispuestos y ajustados de forma que cumplan con los siguientes objetivos necesarios para una postura de trabajo ergonómica, aceptable:

  1. Los pies deben estar siempre apoyados ya sea sobre el piso o una tarima.
  2. Debe haber suficiente espacio entre las piernas, tanto en el plano horizontal como en el vertical, (sin dejar de tener en cuenta el lugar para la punta de los pies).
  3. Debe brindarse un soporte adecuado para la espalda a través de la silla.
  4. Los elementos de trabajo deben estar ubicados a una altura tal que permita una buena visión desde una posición confortable de la cabeza.
  5. La altura de la mesa debe ser suficiente para evitar toda flexión importante de la muñeca durante el trabajo, (tanto para arriba como para abajo).
  6. El elementos auxiliares es necesario que se situé en forma tal que minimice los movimientos del cuello.
  7. siempre que sea necesario debe proveerse de soportes para las para facilitar la tarea.

Figuras 3. Diseños ergonómicos básicos de un puesto de trabajo ante una PC.

Figuras 4. Posibilidades de ajuste de los diferentes elementos del puesto de trabajo ante una vídeo terminal.

Lic. José Luis Melo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: