Medicina Laboral – Trauma acústico

Trauma Acústico
El trauma acústico es la lesión aguda o crónica producida en el oído interno, inducida por el ruido.

Este último puede provenir de explosiones o estampidos, producidos por la actividad dentro de la empresa, ó en la actividad diaria con los ruidos de la ciudad (cercanía a aeropuertos , tránsito urbano, escuchar música con volumen elevado-walk man ,etc).

Nos vamos a ocupar de explicar el trauma acústico crónico que en la inmensa mayoría de los casos se desarrolla en la actividad laboral, con la implicancia médico legal que ello implica.

Los sonidos con frecuencias agudas , son los que causan el daño auditivo con mayor facilidad. Puede haber una susceptibilidad individual ,lo que explica por que algunos trabajadores expuestos en igualdad de condiciones presentan trauma acústico y otros no. Esta susceptibilidad estaría dada por factores congénitos (por un defecto cromosómico), constitucionales (enfermedades vasculares, diabetes, etc.), adquiridos (intoxicación exógena-por monóxido de carbono, fármacos ,etc.).

Es importante recordar que el límite fisiológico que puede aceptar el oído son 85 db (ley 19587), así como que mayor será el daño auditivo, cuanto mayor sea el tiempo de exposición: que sea constante, que se mantenga por varias horas, durante semanas ó meses, y que supere el límite fisiológico.

Efectos del ruido

•  Dolor de cabeza, con posibles aumentos de la presión arterial.

•  Alteraciones en el ritmo respiratorio.

•  Modificaciones en el sueño, irritabilidad, angustia, miedo, falta de concentración.

•  Fatiga auditiva con aumento de los umbrales de audición.

Es importante tomar conciencia de que no hay por el momento medidas terapéuticas efectivas, y solamente previniendo ,podremos mejorar la incidencia de esta enfermedad, en muchos casos de índole profesional.

Medidas preventivas de higiene y seguridad

colocar las máquinas sobre plataformas aislantes de ruido y vibraciones, utilizar protectores auditivos en aquellas áreas donde la medición de ruido determinó niveles de ruido superiores a 85 db, aislar las paredes con materiales absorventes, tapones auditivos de uso obligatorio dentro de estas áreas.

Problema: Máquina ruidosa

Acción: Revisar la máquina, puede operar con fallas o mantenimiento inadecuado (insuficiente lubricación, ejes gastados).

Rastrear las vías fundamentales de transmisión:

•  Vibración estructural que genera ruido aéreo.

•  Reflexión en paredes y techo.

•  Sonido directo en el ambiente.


…o encerrarla en una cabina forrada con material absorbente. Si esto no es suficiente, proveer al personal con protectores auditivos

Medidas médico-laborales

Controles audiométricos periódicos (semestrales ó anuales según la exposición), que permitirán la detección del temprana del deterioro auditivo inducido por el ruido.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: