Evacuación por Alarma contra Incendios ¿Está preparado?

Por Lee Richardson 

Yo sí, y creo no ser el único. Posiblemente, la razón por la cual la gente no responde, es la ignorancia. Estar informado acerca de lo que estas señales son y sobre lo que se espera que hagamos al escucharlas es esencial si queremos que los sistemas de seguridad contra incendios establezcan una diferencia en la seguridad humana.

Los requerimientos para la señalización de las alarmas contra incendios datan de del año1898. Históricamente, el único requerimiento para las señalizaciones de las alarmas contra incendios, además de la audibilidad, era que se diferenciaran de otras señales en el área. No se requería una señal de alarma estandarizada de un edificio a otro.

De hecho, el concepto de utilizar una señal estandarizada de evacuación no fue introducido hasta 1975, cuando la industria adoptó finalmente el patrón temporal de “tres pulsos”, comúnmente denominada “señal temporal tres”. Este patrón estandarizado fue recomendado por primera vez en la edición 1979 de NFPA 72A, Instalación, Mantenimiento, y Uso de Sistemas de Señalización de Protección Local para Rondas de Guardia, Alarmas contra Incendios y Servicio de Supervisión . La recomendación se volvió requerimiento en la edición 1993 de NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas contra Incendios® , y el nuevo requerimiento se hizo efectivo el 1° de Julio de 1996. La señal ha sido adoptada desde entonces de ambas maneras, como norma Nacional Americana (ANSI S3.41, Señal Audible de Evacuación de Emergencia ) y como Norma Internacional (ISO 8201, Señal Audible de Evacuación de Emergencia ). 

La señal temporal tres de evacuación de emergencia es en realidad un patrón de sonido, más que un tipo específico de sonido. El patrón puede ser generado por cualquier tipo de dispositivo de notificación audible, como un timbre, bocina o parlante. Dado que no existe un requerimiento en la frecuencia audible o tono de la señal, la mayoría de los dispositivos de notificación existentes pueden ser fácilmente convertidos en una señal temporal tres.

El patrón temporal tres requerido implica un ciclo repetido cada cuatro segundos conformado por tres pulsos y una pausa. El sonido puede incluir una serie de tres tonos generada electrónicamente, cada uno de 0.5 segundos de duración, o una serie de tres toques únicos de un timbre o campana (ver Figura A.6.8.6.4.1 (a) de NFPA 72-2002.)

No para Reubicación
El plan de protección contra incendios de la mayoría de los edificios incluye la evacuación total por parte de los ocupantes tal como la respuesta planificada y esperada. Para otros edificios, tales como rasca cielos o instituciones de cuidados de salud, donde la evacuación total es impráctica, el plan de protección contra incendios puede contemplar la evacuación parcial o la reubicación de los ocupantes.

La señal de evacuación de emergencia temporal tres es utilizada toda vez que se espera el abandono del edificio por parte de los ocupantes, de modo que se aplica sólo en los casos cuando el plan de protección contra incendios implica la evacuación total o parcial. La señal de emergencia temporal tres no se aplica donde el plan de protección contra incendios implica la reubicación dentro del edificio.

Los sistemas de comunicación de emergencia por voz o alarma son con frecuencia utilizados para ayudar a implementar planes de protección contra incendios en edificios. Cuando son utilizados para transmitir automáticamente mensajes de voz de evacuación, los mensajes de evacuación de voz deben estar precedidos y seguidos por al menos dos ciclos de la señal de evacuación por emergencia. En contraste, cuando los sistemas de comunicación de emergencia por voz o alarma son utilizados para automáticamente transmitir instrucciones de reubicación, las instrucciones de voz deben estar precedidas por un tono de alerta continua de 6 a 10 segundos de duración.

Señales Más Viejas
Ya que la señal estándar de evacuación es solamente requerida para los sistemas de alarmas contra incendios instalados desde el 1° de Julio de 1996, muchos de los viejos sistemas aún utilizan señales no estandarizadas. Estas pueden incluir timbres, zumbadores, bocinas, y sirenas generadas electrónica o mecánicamente o señales de chillido lento. Los sistemas antiguos no necesitan ser modernizados con la señal estándar de evacuación, sin embargo, las jurisdicciones que utilizan las ediciones 1993, 1996, o 1999 de la NFPA 72 deben utilizar la señal estándar de evacuación en cualquier nueva instalación del sistema, incluyendo aquellas que reemplazan los viejos sistemas.

Para las jurisdicciones que utilizan la edición 2002 de NFPA 72, se ha introducido una excepción para permitir el uso de un esquema de señalización de evacuación consistente ya existente en lugar de la señal estándar de evacuación, si es aprobada por la autoridad competente. Esto puede ser útil cuando una señal de evacuación consistente y existente está ya bien reconocida, como en instalaciones estilo campus. A medida que pasa el tiempo, sin embargo, la señal estándar de evacuación se irá generalizando y prevaleciendo sobre otras. En la mayoría de los casos, la comodidad de convertir los sistemas mientras se utilizan dispositivos existentes facilitará la transición.

Conozca la Señal
El reconocimiento de las señales de evacuación de emergencia no estandarizadas aún en uso no debe significar un obstáculo importante para una respuesta apropiada por parte de los ocupantes. Mucha gente conoce cómo suenan las señales de evacuación de emergencia en ámbitos de rutina, como el lugar de trabajo. Si no los conoce, tómese el tiempo para hacerlo. Y si usted pasa cualquier período de tiempo en un ámbito desconocido, propóngase conseguir información acerca de qué tipo de señal de alarma contra incendios se utiliza. También debería tomarse el tiempo para resolver cuál sería el canal de egreso y la ubicación de las salidas de emergencia.

Incluso en ámbitos no familiares sin un avanzado conocimiento del tipo de señal de alarma contra incendios utilizada, debería encontrar bastante obvio que la señal es una señal de evacuación, estándar o no, dado que la mayoría de estos lugares tendrán a su vez dispositivos visibles de notificación -como ser, luces intermitentes.

Responda
Cuando usted escucha o ve una señal de alarma contra incendios, actúe. No asuma que la alarma es una falsa alarma. El rendimiento y la confiabilidad de los sistemas de detección de incendios ha mejorado con el tiempo, y los diseñadores e instaladores de los sistemas están tomando mayor conocimiento acerca de cómo minimizar la ocurrencia de falsas alarmas. Tampoco asuma que el sistema está simplemente siendo probado. La NFPA 72 requiere que los ocupantes de un edificio sean notificados cuando los sistemas de alarmas contra incendios están siendo probados. Salvo en los casos en que usted haya sido previamente notificado acerca de una prueba de la alarma contra incendios, usted siempre debe tratar a la alarma como una verdadera notificación de emergencia.

La tentación de ignorar una señal de alarma contra incendios o retrasar su reacción puede tener graves consecuencias. Usted juega un rol fundamental en el esquema general de la seguridad contra incendios. La responsabilidad de actuar es suya. ¿Está preparado? Debería estarlo.

Lee Richardson es ingeniero eléctrico principal de la NFPA e integrante del personal de coordinación del código NFPA 72.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: