¿Dónde debe colocarse la señalización de salida?

Por Chip Carson, P.E.

El objetivo principal de los carteles de salida es brindar a los ocupantes del edificio la información necesaria para ayudarlos a encontrar la salida rápidamente, información que de otra manera no tendrían.  Sin embargo, a menudo los requerimientos para la ubicación e iluminación de señalización de salida no se comprenden bien.

La sección 7.10.1.2 del NFPA 101, Código de Seguridad Humana, que analiza la señalización de salida, requiere que la primera ubicación en donde estos carteles deben encontrarse es, lógicamente, en las salidas, ya sean escaleras de salida bajo techo, salidas horizontales o pasajes de salida. También se requieren carteles de salida en las puertas ubicadas hacia el exterior, excepto cuando la salida principal es fácilmente identificable como tal. Puesto que la puerta principal de un edificio a menudo es de vidrio, resulta evidente que se trata de la salida y no requiere de un cartel indicador. La sección 7.8 requiere que el área externa a las puertas de salida, conocidas como la descarga de salida, se encuentre iluminada, mientras que la sección 7.9 requiere que la descarga de salida esté iluminada con luces de emergencia cuando el edificio requiere iluminación de emergencia.

Cuando una salida o el camino para alcanzar una salida no son evidentes, deberán colocarse carteles direccionales en los accesos de salida. Ya que este requerimiento se basa más en el desempeño que en una fórmula específica de colocación, el diseñador debe utilizar su criterio para decidir si dicho cartel es necesario y también para establecer la ubicación exacta del mismo. Puede resultar difícil determinar la ubicación de los carteles de salida durante la fase de diseño, puesto que las obstrucciones no pueden preverse. Quizás haya que agregar o trasladar la señalización durante la construcción.

A veces, se instalan demasiados carteles de salida y carteles direccionales de salida, lo que brinda demasiada información que en realidad genera más confusión. Una vez visité un hospital donde se cruzaban dos pasillos, ¡y pude contar ocho carteles de salida!

Las puertas que no son una salida ni llevan a una, pero que se encuentran tan cerca de una puerta de egreso que podrían confundirse con una salida, deben identificarse con la leyenda “NO hay salida”, según la sección 7.10.8.3 del Código de Seguridad Humana. El código requiere que la palabra “NO” sea de 2 pulgadas (5 centímetros) de alto y el resto de 1 pulgada (2,5 centímetros) para que los ocupantes no se concentren en la palabra “salida”.

Esas puertas también pueden contar con una señalización para reducir la posibilidad de confusión.  Por ejemplo, la puerta que lleva a un cuarto de depósito debe tener un cartel que diga “Depósito”.

El Código de Seguridad Humana también requiere que los nuevos carteles de salida en pasillos estén instalados de modo que la distancia de visión no supere la distancia de visión nominal del cartel o los 100 pies (30 metros), cualquiera sea menor. Comúnmente, esto significa que los carteles no deberían encontrarse a más de 200 pies (60 metros) de distancia entre sí, para que de ese modo una persona ubicada entre carteles no esté a más de 100 pies (30 metros) de un cartel. Este requerimiento sólo se aplica en pasillos. La colocación de carteles en habitaciones grandes dependerá del tamaño de los carteles, teniendo en cuenta que las letras deben tener por lo menos 6 pulgadas (15 centímetros) de altura.

La colocación de carteles no es una ciencia, pero requiere de sentido común. Lo más importante es recordar que los ocupantes que no conocen el edificio deben poder encontrar la salida de manera fácil y rápida.

**Chip Carson es el dueño y presidente de Carson Associates, Inc., Warrenton, Virginia. También es miembro del Consejo Directivo de la NFPA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: