¿Vencen los Cascos de Seguridad?

Existe un gran problema de interpretación con respecto a la vida útil o fecha de vencimiento en los cascos de seguridad. Por disposición obligatoria de la normativa nacional e internacional, se debe incorporar la fecha de fabricación del casco, la cual se expresa habitualmente mediante un gráfico tipo polar, ubicado en la parte interior de la visera. Generalmente tiende a confundirse esta información con la fecha de vencimiento del producto, lo cual es un grave error. 

Existe un gran problema de interpretación con respecto a la vida útil o fecha de vencimiento en los cascos de seguridad, por lo que consideramos necesario efectuar la siguiente aclaración:

Por disposición obligatoria de la normativa nacional e internacional, se debe incorporar la fecha de fabricación del casco, la cual se expresa habitualmente mediante un gráfico tipo polar, ubicado en la parte interior de la visera. Generalmente tiende a confundirse esta información con la fecha de vencimiento del producto, lo cual es un grave error.

Ninguna norma define la vida útil o fecha de vencimiento del casco, ya que lo anterior esta directamente relacionado con las condiciones ambientales de la faena donde se encuentre el producto, lo que podría afectar en mayor o menor grado a la degradación del plástico que constituye el casco. Generalmente se utiliza en la fabricación de cascos los plásticos siguientes: polietileno de alta densidad, ABS y policarbonato. Cascos de aluminio o reforzados con fibra, tienen menor riesgo de ser afectados por degradación ambiental. Por ningún motivo los cascos plásticos pueden ser limpiados con solventes.

Un casco plástico sin uso y almacenado durante mucho tiempo, no pierde sus características y propiedades si se observan condiciones mínimas y adecuadas como exposición a la luz, temperatura, etc. Por otra parte las normas son categóricas al definir que cualquier elemento de seguridad expuesto a cualquier impacto o solicitación, debe ser inmediatamente reemplazado.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: